Lo que da fuerza y estabilidad a una democracia no es la mera existencia de las instituciones democráticas sino, más prioritariamente, la virtud cívica de su ciudadanía.

¿Qué significa ser ciudadanía activa? ¿Cómo se aprenden e interiorizan los valores de la buena ciudadanía? ¿Cómo se pueden inculcar desde la escuela y otras iniciativas educativas? ¿Qué tienen que enseñar los movimientos juveniles al resto de la sociedad?
¿Es necesaria una adaptación de las estructuras representativas para dar voz a la ciudadanía, otorgarle más protagonismo y capacidad de intervención?

En este Congreso conversamos en busca de alguna respuesta, pero sobre todo formulamos muchas preguntas. Múltiples opiniones e ideas se aportaron desde diferentes colectivos.

PARA LA PAZ

por los Participantes del Taller de Rap en "La Plaza Democrática". Canta: Francesc Tamarite

Elena Urizar nos resume el Congreso con su Visual Recording

Nuevo Espacio Joven: DIVERJOVEN

Gran trabajo de los Consejos de infancia y adolescencia  participantes.

Consejeros y consejeras de los CLIA  de Cadrete, Utebo y Cuarte, acompañaron a los del CLIA de Cariñena en el desarrollo de uno de los proyectos en los que están trabajando ahora: el Nuevo Espacio Joven de Cariñena.

Programa de la 3ª edición

Conversatorio Joven

Los jóvenes toman la palabra

Quisimos recoger las opiniones e inquietudes de la población más joven, para trasladarla al día siguiente a los grupos de trabajo (educación, participación infantil y representantes políticos. Para ello organizamos dos conversatorios en los que, por un lado Carla Galeote y por otro Marlene García conversaron con jóvenes de Zaragoza y Cariñena sobre la diversidad, la vida política de los jóvenes y el activismo. 

Los jóvenes: ¿ciudadanía en proyecto?

¿Es cierto que todas las personas somos iguales? ¿Ser diferente suma?

¿Las personas jóvenes están lejos de la política o la política lejos de los jóvenes? ¿De qué política estamos hablando? ¿Es posible una ciudadanía activa entre las personas jóvenes? ¿Cómo es el universo político de los jóvenes? 

¿De dónde surge el activismo entre la población joven? ¿Cómo atesora poder para transformar el mundo? ¿Qué tienen que enseñar los movimientos juveniles al resto de la sociedad?

Tiktoker que arrasa entre la generación Z hablando de política y feminismo. Graduada en Derecho por la Universidad de Lleida, Galeote es una de las voces jóvenes del movimiento feminista español que amasa cientos de miles de seguidores en sus redes sociales. Es reconocida por su labor en defensa de las nuevas narrativas del feminismo, aunque también habla sobre derechos humanos, igualdad, salud mental y racismo. 
Autora de «Hablemos de feminismos».

Directora de Comunicación de Talento para el Futuro. Además, está en su quinto año de Relaciones Internacionales y Comunicación y se encuentra realizando un posgrado en Asuntos Europeos. Se caracteriza por ser una europeísta convencida y una defensora apasionada de la igualdad de género. Talento Para El Futuro es una organización que busca construir la sociedad del futuro a través de la incidencia política jóven, cerrando la brecha intergeneracional y luchando por una sociedad más justa. 

Puedes ver aquí el streaming del Conversatorio Joven

Alicia Morón, consejera del CLIA de Cariñena, que participó en el conversatorio nos cuenta su experiencia y nos resume los temas tratados más interesantes.

Pleno de infancia

Los alumnos de 4º de primaria realizan un pleno de infancia en el Ayuntamiento de Cariñena donde eligen al alcalde infantil, experimentan lo que es un pleno parlamentario y proponen acciones de mejora para el pueblo.

Kevin Agudo nombrado alcalde infantil hace su discurso y nos cuenta cómo fue el pleno infantil y cómo está siendo la experiencia.

Consejos de infancia

El CLIA de Cariñena estuvo acompañado por consejeros y consejeras de los Consejos de Utebo, Cadrete y Cuarte. Entre todos trabajaron sobre la visualización del nuevo Espacio Joven de Cariñena. Después tuvieron la oportunidad de participar en el taller de Rap o el JuegaLaaab.

Participantes de los CLIA nos cuentan sus avances en el proyecto DiverJoven.

Conversatorio de educación

Educación formal y no formal para la transformación social

La educación, en global, en un sistema democrático, tiene como objetivo de primer orden promover una cultura política y cívica de implicación de la infancia, adolescencia y juventud en los problemas colectivos. La escuela cumple un lugar privilegiado en la formación de ciudadanía. No obstante, desde los proyectos y procesos de educación no formal se aborda directamente la sensibilidad social, la toma de conciencia de los problemas del entorno y la globalidad, de forma crítica y responsable.

Compartimos experiencias de personas que hacen realidad esta transformación en su día a día, valoramos las buenas prácticas y planteamos preguntas.

¿Cómo trabajamos la convivencia democrática en los centros escolares? ¿Cómo desarrollar en el alumnado las competencias que posibiliten la integración y participación activa en la vida pública?

¿Cómo abordar el compromiso social y el bien común como base de la educación social?

¿Cómo se pueden reforzar los vínculos entre educación formal y no formal para transformar los barrios, pueblos, el mundo?

Directora del CEIP Ramiro Solans. Maestra, licenciada en Ciencia de la Educación y Posgrado en Orientación Educativa y Profesional. Premio Acción Magistral 2009, otorgado por la FAD.Premio Nacional al Éxito Educativo, Premio Nacional de Aula Desigual 2020.

Jefatura de estudios y coordinación del Plan de Innovación en el CEIP Ramiro Solans. Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas e inclusivas y educación socioemocional.
Vicepresidencia del Consejo Escolar de Aragón

Momento para conversar, compartir y construir

A la mesa de trabajo invitamos a Rosa Llorente y a Amparo Jiménez, directora y jefa de estudios del CEIP Ramiro Solans, para que nos contaran su experiencia de proyecto de innovación e integración educativa. A la conversación sumamos a las siguientes personas: Raúl Luis Pelegrín, presidente de FAPAR; Ana Cristina Blasco, Coordinadora del Proyecto Escuelas Transformadoras; Loli García, psicóloga y maestra en un centro educativo; Quique Cabezudo, coordinador de proyectos educativos de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS); y Sergio Gil, maestro de primaria y educador social.

Amparo Jiménez y Loli García nos cuentan lo compartido en el conversatorio

Encuentro de técnicos

y cargos públicos en participación infantil.

No hay democracia en sentido pleno sin la participación activa de la ciudadanía. Los Consejos de infancia y adolescencia ofrecen la oportunidad de experimentar y ejercer el derecho de los NNA a ser escuchados y participar en la toma de decisiones que les afectan en su desarrollo integral. 

La participación infantil es más que un órgano de participación del que se dota un Ayuntamiento o Comarca. Para desarrollarse y practicarse con plenitud, requiere ser entendida, aceptada e incorporada en la sociedad.

El futuro de la participación infantil en Aragón.

¿Cómo articular la participación infantil en los espacios donde ya están los NNA?  ¿Cómo serían los espacios de comunicación necesarios para hacer OPEN la PI?

¿Qué tiene que pasar en los Ayuntamientos para que haya compromiso real, político y social, con la Participación Infantil? ¿Cómo lograr que la PI no “sea” de un área o departamento concreto de un Ayto, si no algo transversal? 

¿Cómo podemos hacer la participación más real y más atractiva?  ¿Qué hay que cambiar de los modelos y procesos que se están llevando a cabo para adaptar la PI a la realidad actual? 

¿Cómo implicamos a las comunidades educativas en el asentamiento de la PI de nuestro municipio? ¿Qué papel pueden tener los CLIA en los Centros Educativos del municipio?

Así resumían Ana Carmen Andrés e Inma Ubide la sesión

Foro político

La ciudadanía: actor de transformación social y política.

La salud democrática de una sociedad depende no solo de las leyes o reglas de juego establecidas, sino de las competencias, actitudes y valores democráticos de su ciudadanía. Los ponentes que formaron este foro representan diferentes puntos de vista y de acción.

Implicarse y participar en los asuntos de la comunidad
¿debería ser una obligación de cada ciudadano?
La democracia actual, ¿requiere de una adaptación de las estructuras representativas para dar voz a la ciudadanía, otorgarle más protagonismo y capacidad de intervención? 
¿Cuáles son las condiciones que tenemos que favorecer para posibilitar el ejercicio de una ciudadanía activa? 

Puedes ver aquí el streaming del Foro Político y del Exchange Meeting

Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social en Gobierno de Aragón desde donde promueve un ecosistema de participación, transparencia e innovación ciudadana en torno al LAAAB.

Concejala en Alagón por Alagón en Común y Diputada Delegada en Participación Municipal en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Concejal no adscrita del Ayuntamiento de Cariñena.

Concejal de educación e infancia en La Muela y 3er Teniente de Alcalde.

Director de Proyectos en Talento para el Futuro. Analista de relaciones internacionales, geopolítica energética y política climática internacional. 

El Exchange Meeting

Todos los grupos de trabajo compartieron sus descubrimientos.

Fue momento para compartir la experiencia de cada grupo de trabajo: niñas y niños de 4º de primaria que contaron lo acontecido en el Pleno de infancia celebrado el día anterior; los Clia participantes pudieron mostrar su trabajo sobre el Nuevo Espacio Joven; los Técnicos de Infancia y Juventud que guían los Consejos de infancia nos mostraron sus conclusiones en su visualización del futuro de la participación infantil y adolescente; los participantes del Conversatorio de Educación también nos enseñaron sus conclusiones y los políticos resumieron su foro y recibieron todas las inquietudes e impulso de los participantes y asistentes.

Este es el resumen final de esta reunión que Elena Urizar fue realizando en directo. 

La Plaza Democrática

Un espacio para experimentar la creación colectiva de ciudadanía

La tarde del sábado, tras el suculento catering, estuvieron disponibles todas estas actividades que, además de hacer pasar un buen rato a los participantes, sirvió de entrenamiento en las habilidades necesarias para ser un ciudadano activo y comprometido con nuestro entorno.