Jaca acogió el 5º Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, que finalizó con la redacción de un manifiesto sobre el ocio inclusivo.
Más de cien niñas, niños y adolescentes de todo Aragón se dieron cita los días 22 y 23 de octubre dentro del 5º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón en una edición que se centró en “Vientos diversos para un ocio inclusivo”.
El encuentro comenzó el sábado con la inauguración institucional en la que estuvieron presentes María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Raúl Oliván, director General de Gobierno Abierto e Innovación Social; el Comisionado de la Infancia, Florencio García Madrigal; y la vicepresidenta de Unicef, Pilar Machín; así como los niños y las niñas del consejo de infancia de Jaca. En este momento se explicó el objetivo de la jornada y se agradeció la presencia de los niños y niñas, que comenzaron con un baile que llenó de ambiente el Palacio de Hielo de Jaca.
De ahí, todos los y las participantes partieron con un pasacalles liderado por las mangas de viento enarboladas por los niños. El pasacalles recorrió las calles del centro de Jaca hasta la Ciudadela. Después, la batucada dio la bienvenida a los primeros juegos inclusivos de la jornada.
“Hemos hecho actividades sobre el ocio y juegos”, resume Rosa del CLIA de Teruel. Óscar, del CLIA de Sabiñánigo resumió la jornada como un día para “colaborar en equipo, hacer dibujos, conocer localidades y amigos”.
Por la tarde, se realizaron sesiones de trabajo en grupo para elaborar el manifiesto por el ocio inclusivo y una actividad lúdica de patinaje inclusivo en el Palacio De Hielo. Tras la cena, se volvió a vivir una verdadera velada de fiesta con la actuación de la Ara River Band, el espectacular grupo de rock compuesto por seis niños de Fiscal.
El domingo continuaron los trabajos en equipo para elaborar el manifiesto por un ocio inclusivo y la lectura final. Este manifiesto recoge las peticiones de los niños y niñas a las administraciones y distintos colectivos de discapacitados, e incluye los compromisos de los Consejos para conseguir que el ocio sea en cada municipio más inclusivo.
El manifiesto se hará llegar desde el Gobierno de Aragón a todos los municipios que han participado en este encuentro para que conozcan los resultados y las peticiones que sus consejos hacen a los municipios y a la sociedad.
“Hay que cumplir todos los derechos para que la sociedad sea inclusiva”, reza el manifiesto. El documento recoge los derechos y valores que los niños consideran fundamentales, entre los que destacan “ser respetados y libres”, el “derecho a jugar y tener lugares donde jugar y también tener derecho a estudiar”, “derecho a una vivienda, a la educación, el trabajo y la vida digna”, “derecho a la alimentación, a tener un nombre, a la salud y a vestir como queramos”, “derecho a expresarnos y a querer a quien tú quieras” y, por último, “derecho a ser diferentes, a ser felices”.
Además, el manifiesto refleja los aprendizajes del encuentro, así como las diferencias entre personas y aquellas cosas que unen. El manifiesto recoge cuatro peticiones a las administraciones:
- Hacer accesibles los actos y espacios de ocio a través de rampas y ascensores y utilizar pictogramas y lengua de signos.
- Organizar actividades que realmente puedan realizar todas las personas, tengan o no una discapacidad, tengan diferentes creencias, situaciones económicas, orientación sexual e identidad de género.
- Tener en cuenta las diferencias entre los pueblos y las grandes ciudades.
- Ayudarnos a que frases sobre diversidad realizadas por los CLIAS, se vean en las calles de nuestros pueblos y ciudades.
Además, se formalizaron cuatro compromisos por parte de los CLIAS. Son los siguientes:
- Aceptar a todas las personas, acogerlas y tratarlas con respeto.
- Seguir luchando por los derechos de la infancia y juventud.
- Colaborar en talleres y actividades: apoyando a compañeras y compañeros, ayudando a personas con diversidad para que puedan participar. En concreto, nos comprometemos a que los talleres de los CLIA tengan consejeras/os voluntarias preparadas para ayudar a quien lo necesite.
- Nos comprometemos a crear en nuestras localidades frases sobre diversidad para que se vean en las calles de nuestros pueblos y ciudades.
El encuentro fue muy participativo y con espacios de ocio para entender la diversidad y la inclusión. Rosa, del CLIA de Zaragoza, expresó que “este fue un encuentro para compartir y socializar con la gente y aprender más sobre el ocio inclusivo”. Por su parte, Evan, del CLIA de Zuera dijo que había ido a Jaca “a pasármelo bien con los amigos y la familia”.
Nerea, del CLIA de Huesca, explicó que durante este encuentro entendieron “que los niños podemos hacer grandes cosas para ayudar a las personas que no pueden y así podremos conseguir un ocio inclusivo”. Ariadna, del CLIA de Monzón, apuntó que en su municipio ya habían realizado dinámicas participativas, por ejemplo, “haciendo mejoras para que el pueblo acepte el ocio y lo incluya en todo”.
Colaboradores de excepción
Entre los colaboradores del encuentro destacan UNICEF, Plena Inclusión, Valentia, Asociación Utrillo, Cruz Roja y la Asociación los que no se rinden, primera asociación en España creada por personas con discapacidad intelectual.
Precisamente estas personas con distintas capacidades han colaborado en la organización del Encuentro y se han integrado en los distintos grupos de niños y niñas, porque su visión sobre la inclusión era fundamental para debatir del ocio inclusivo. Además, han trabajado como voluntarios, ayudando en cuestiones de protocolo, logística, etc.
Antonio, de la Asociación los que no se rinden explicó en esta entrevista que estuvieron “como asociación ayudando a la organización; estuvimos todo el día trabajando pero fue una buena iniciativa ya que así los chicos vieron a las personas con discapacidad intelectual y se van concienciando para cuando sean mayores y sepan cómo es la gente con discapacidad”.
El Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón se trata de una cita de carácter bienal que, a causa de la pandemia, no se celebraba desde 2018 y que fue organizada por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón (Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales), el Ayuntamiento de Jaca y Unicef Aragón.
DESCARGA EL MANIFIESTO COMPLETO