La Ciudad de las Niñas y de los Niños es un proyecto internacional de participación ciudadana (en marcha en más de 200 ciudades del mundo) que pretende que los niños y niñas seáis protagonistas de la construcción de la ciudad y que la ciudad se vaya diseñando tomando al niño y la niña como medida. Su impulsor Françesco Tonucci, pedagogo y dibujante, dice que…

“Quien sea capaz de contemplar las necesidades y deseos de los niños, no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del minusválido, de personas de otras comunidades» (Tonucci, 1999)

El Ayuntamiento de Huesca aprobó en el año 2011, mediante un acuerdo de su pleno, el compromiso de poner en marcha este proyecto en Huesca, y de comenzar a pensar la ciudad tomando en cuenta las opiniones y necesidades de las niñas y los niños. Actualmente el desarrollo de este proyecto se articula a través de un convenio de colaboración al que se suman además del propio ayuntamiento la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Los órganos impulsores del proyecto son:

  • El Consejo de la ciudad: formado por niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Huesca, dos por cada centro. Escuchan, proponen, discuten lo que les parece inadecuado, y difunden las noticias al resto de sus compañeros.
  • El Laboratorio: se constituye como órgano mixto, corresponsable creado entre Ayuntamiento de Huesca y la Universidad y abierto a la participación ciudadana. Está compuesto por adultos y por niños y niñas, su función fundamental es impulsar el proyecto de ciudad. En el grupo de trabajo participan responsables políticos del Ayuntamiento, miembros del Grupo de investigación e innovación “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, miembros de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, niños y niñas como representantes del Consejo, maestros y miembros de asociaciones de la ciudad, entre otros.

Coincidiendo con la visita de Francesco Tonucci a Huesca se ha organizado un diálogo abierto entre los técnicos de infancia de las entidades locales aragonesas y Tonucci, que se celebra el miércoles día 20 de octubre entre las 9 y las 14 horas.

Público destinatario:

Este encuentro está dirigido tanto a técnicos de infancia y adolescencia como a los concejales o consejeros de las áreas de participación ciudadana y/o infancia. Profesores de la Universidad de Zaragoza implicados en el proyecto de la ciudad de las niñas y los niños. Profesores de infantil y primaria.

Objetivos:

  • Retomar los espacios de encuentro presenciales entre las personas técnicas y responsables de las áreas de infancia y adolescencia
  • Apoyar el proyecto de la “ciudad de los niños” del Ayuntamiento de Huesca
  • Participar en un “Diálogo abierto” con Francesco Tonnucci, creador del proyecto y de la red “La ciudad de los niños” (https://www.lacittadeibambini.org/es/)
  • Presentar el juego de participación infantil JuegaLAAAB, que se pondrá a disposición de las distintas entidades locales aragonesas.

Programa:

  • 9:00 a 9:15 Inauguración de la jornada por parte de Mª Victoria Broto consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Luis Felipe Serrate alcalde de Huesca y Marta Liesa, vicerrectora para el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
  • 9:15 a 9:30. Presentación de la jornada por parte de Carlos Oliván, jefe de servicio de participación ciudadana e innovación social del Gobierno de Aragón y de Inés Fortuny, técnico de infancia del Ayuntamiento de Huesca.
  • 9:30 a 11:30. Diálogo abierto con Francesco Tonucci. Francesco Tonucci compartirá con las personas asistentes la filosofía del proyecto de la ciudad de las niñas y de los niños y generará un diálogo en el que se articularán preguntas y respuestas en referencia a la mirada de la infancia para construir el mundo. Las personas asistentes podrán intervenir en un diálogo abierto con el Sr. Tonucci, en el que partiremos de premisas como la desaparición del tiempo libre en la infancia (todo su tiempo está ocupado, empleado en algo o dedicado a algo), o en la propuesta de que el verbo jugar no se puede conjugar con los verbos acompañar, controlar y vigilar, sino con el verbo dejar.
  • 10:15 a 13:45. Espacio JuegaLAAAB. Participación de dos aulas de 4º de primaria del CP El Parque de Huesca en el exterior del Casino en un juego de construcción con piezas de madera y materiales reutilizables. A través del mismo las niñas y los niños construyen espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, conjugando tanto los deseos de cada uno con los colectivos y la relación con otros y otras. El propósito es que se aprenda a tener una participación real en la que se conoce, se decide y se hace, transmitiendo la idea de Comunidad: yo, tú, nosotros. Esta actividad será dinamizada por la Plataforma de Acción Infantil (PAI).